☰  MENU

Estereotomía

Estereotomía de la piedra. Del griego “estereos” sólido y “tomé” sección, es  la ciencia y el arte de cortar las piedras con unas formas específicas para que, una vez puestas en obra, constituyan un único...

Estereotomía de la piedra.

Del griego “estereos” sólido y “tomé” sección, es  la ciencia y el arte de cortar las piedras con unas formas específicas para que, una vez puestas en obra, constituyan un único cuerpo sólido.

La aplicación de la estereotomía la encontramos en todos lados. desde un simple arco de medio punto hasta las magníficas bóvedas de crucería de una catedral, como en La Seu de Palma.

En Mallorca este arte se desarrolló enormemente, seguramente ayudado por la gran calidad de la piedra, hasta el punto que en nuestra isla se escribe el primer tratado de estereotomía  en catalán: “L’Art del Picapedrer” de Joseph Gelabert publicado en el 1653.

Aplicamos nuestros conocimentos tanto en restauraciones como en el diseño de nuevos elementos.

Arcos

Arcos clásicos en la arquitectura popular mallorquina como el de medio punto, el escarzano o el carpanel.

Elaboración con marés (arenisca), piedra de Santanyí o calizas compactas.

Arcos trazados y obrados manualmente siguiendo la tradición de los picadores de piedra mallorquines.

Bóvedas

Bóvedas, techos de piedra.

Con las tecnologías disponibles en el siglo XXI todos podemos tener una bóveda en casa. Para un ambiente especial, para una bodega…. una bóveda siempre es mágica. un techo de piedra que se sostiene a sí mismo

Estereotomia de la pedra.

Del grec “estereos”-sòlid- i “tomé”-secció- és la ciència i l’art de tallar les pedres amb unes formes específiques per a que, una vegada posades en obra, conformin un únic cos sòlid.

L’aplicació de l’estereotomia de la pedra la trobam per tot arreu: des d’un simple arc de mig punt fins a les magnífiques voltes de creueria de La Seu.

A Mallorca aquest art es va desenvolupar enormement, segurament ajudat per l’alta qualitat de la pedra, fins al punt de que tenim el primer tractat d’estereotomia escrit en català: “Vertaderes Traces de L’art del Picapedrer” de Joseph Gelabert publicat el 1653.

Aplicam els nostres coneixements tant en restauracions com en el disseny de nous elements.

Arcs

Arcs clàssics en l’arquitectura popular mallorquina com el de mig punt, l’escarçà i l’arc ansapaner.

Elaboració amb marès, amb pedreny de Santanyí o amb pedra viva.

Arcs traçats i obrats manualment seguint la tradició dels picadors mallorquins.

Voltes

Voltes, sostres de pedra.

Amb les tecnologies del segle XXI tothom pot tenir una volta de pedra a ca seva. Per crear un ambient especial, per un celler,… una volta sempre és màgica: un sostre de pedra que s,aguanta per ell mateix.

← Prev Portfolio ItemPared Seca

Next Portfolio Item →Esculturas